Edición N° 2148
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Gremiales
Para trabajadores de laboratorios medicinales y veterinarios

ATSA La Plata acordó un aumento del 26%

Luego de intensas negociaciones y medidas de protesta por la demora en paritarias, el gremio de la sanidad privada acordó un aumento del  26% para los trabajadores de Laboratorios Medicinales y Veterinarios. La mejora se pagará en dos tramos: a partir del 1º de julio la liquidación contemplará un incremento del 19% y el 7% se abonará con los sueldos de noviembre.


En la región de ATSA-La Plata (que abarca otros 43 distritos) el aumento alcanzará a 300 trabajadores que se desempeñan como técnicos, administrativos y obreros en los laboratorios que producen insumos médicos y veterinarios.

Con el acuerdo establecido, quedan sin efecto las medidas de acción directa que habían sido programadas para esta semana en protesta por la dilación de los empresarios para otorgar un aumento vigente para el corriente año.

"Este es el resultado de la lucha de todos los trabajadores de la sanidad por un sueldo digno que debe ser actualizado cada año en tiempo y forma", aseguró el secretario general de ATSA-La Plata y Prosecretario de Finanzas de la FATSA, Pedro Borgini.

De  acuerdo con la nueva escala -que rige con retroactividad al 1º de julio- un técnico  de los laboratorios incluidos en el Convenio Colectivo 42/89 pasará a cobrar $ 9.429,96 hasta noviembre y a partir de ese mes el salario será de $ 9.980 ,67.

En el caso de un administrativo la mejora significará un sueldo de $ 7.865,61 y de $ 8.328,30 (a partir de noviembre) según el incremento escalonado.

En la negociación se acordó además el pago del adicional Postvacacional de pesos novecientos uno netos ($ 901,00) y otro por Guardería será de pesos mil setecientos uno ($ 1.701,00) mensuales.

En principio el acuerdo alcanzado en laboratorios para veterinarias alcanza un 26 por ciento en dos partes 19 por ciento en julio y el 7 por ciento El acuerdo venció el 30 de junio, en este mes se trató de equiparar la fecha. Los trabajadores que cobraran julio lo harán el mes correspondiente.

"La paritaria fue un éxito rotundo. Resalto y rescato otro tema que no solo tiene que ver con el aumento. Hay cuestiones como el adicional post vacacional para quienes vuelven de vacaciones, las madres que tienen hijos en guarderías tendrán un aumento considerable que en la primera etapa aumenta considerablemente", dijo el Subsecretario Gremial e interior de ATSA La Plata, Carlos Luna.

Consultado sobre futuras negociaciones, Luna dijo: "En principio podríamos decir que en laboratorio está cerrada la paritaria, cerró el tema de droguerías y el tema Bagó está pendiente al igual que el de clínicas y sanatorios por internación junto con el convenio de establecimientos sin internación. La internación domiciliaria es otro de los temas a debatir y antes de finalizar agosto tendremos todos los convenios colectivos de trabajo acordados y ese es el objetivo que tenemos en el corto plazo", finalizó.