Edición N° 2171
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Politica
Un tema clave

Tritten: “Es fundamental crear una Secretaría para seguir luchando contra la trata de personas”

La candidata a diputada provincial por la Lista 2 del Frente Renovador Jacinta "Poly" Tritten señaló  que impulsará la creación de una Secretaría en la Provincia para combatir  la trata de personas.


"En este delito se suman todos los que atentan a los  derechos humanos. Es realmente un delito contra los derechos humanos de estas personas, que son víctimas en general y nadie las defiende, por lo que es necesario tener una política más amplia", afirmó Tritten.

En este sentido, la actual concejal y candidata a diputada sostuvo: "Si bien hay una Comisión para asesorar sobre este tema,  entiendo  que es necesario  crear,  y este es un proyecto que voy a llevar  a la Legislatura,  una Secretaría exclusiva para esto".

Continuando en esa línea, indicó que "faltan recursos económicos para combatirla,  por eso  desde la Provincia voy a impulsar la creación de una Secretaría donde haya recursos económicos; porque por un lado, en la trata se mueven  32 mil millones de dólares  por año, que son el presupuesto de un país y,  por el otro lado, están las ONGs que luchan contra esto, y que todo el mundo sabe que se autosolventan".

Tritten también, remarcó la necesidad de contar don datos certeros sobre este delito. "Actualmente el Estado no tiene un mapa creado donde se estudie este delito y conozca dónde está más concentrado, cuáles son los caminos de tránsito que usan. Además, hay que realizar acuerdos con las Universidades y resolver dónde ubicar a las víctimas rescatadas, porque son personas que han estado durante mucho tiempo como esclavas y han sido llevadas a las drogas para someterlas, por lo que requieren un largo tratamiento  para reinsertarlas en la sociedad" señaló.

La edil del Frente Renovador, que ya viene trabajando en este tema desde el Concejo Deliberante, recordó: "Ya hemos sacado una Ordenanza que ha permitido cerrar la gran cantidad de prostíbulos que había encubiertos en un negocio legal. Se han cerrado 189 en La Plata desde que está la Ordenanza donde se verificó en todos los casos supuestos de Trata".

 

Por último, la referente de Sergio Massa,  insistió en  la importancia de que la reglamentación no quede circunscrita a un lugar.  "Quisimos crear foros porque si se ataca el problema en una  sola ciudad y al lado no hay la misma reglamentación, se trasladan de lugar y todo lo que se hace entonces se pierde  porque queda muy acotado. Por eso, es importante crear una Secretaría a nivel más amplio", concluyó.