Edición N° 0001
Derecho de Propiedad Intelectual N° 5178141

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Legislativas
Encabezado por la diputada Alejandra Lordén

Legisladores y especialistas debatieron sobre la muerte súbita en el deporte

En el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se realizó una jornada sobre la prevención de la muerte súbita en el deporte.


El encuentro, denominado “Cuidando tu corazón”, se llevó a cabo en las salas 7 y 8 del Anexo de la Cámara Baja y contó con la apertura a cargo de los organizadores, la diputada de Cambiemos y titular de la comisión de Salud Alejandra Lordén, y los senadores Andrés De Leo y Julieta Centeno.

La diputada Lordén manifestó al respecto, “venimos ocupados y preocupados por una temática que debemos visibilizar que es la muerte súbita. Una persona cada cuatro horas padece una muerte súbita en el país, es por eso que se debe promover el conocimiento en el uso del RCP y de los desfibriladores para generar lo que se llaman ciudades cardioprotegidas”, e hizo hincapié en la necesidad de la “prevención en pacientes de cualquier edad y sexo que pueden tener una muerte súbita muchas veces sin conocer o tener los factores de riesgo”.

Por su parte, el senador Andrés De Leo, explicó un proyecto de ley de su autoría que busca generar conciencia y hacer controles preventivos en aquellos que realizan una práctica deportiva para que de este modo, “este todo preparado para tratar de que esa muerte no ocurra con medidas sencillas, claras y contundentes”.

“Tenemos que trabajar todos juntos en este tema tan importante, debemos acompañar esta problemática y hacerla visible, generando estos espacios de diálogo” indicó la senadora Julieta Centeno Lascano.

Entre los participantes se encontraron especialistas como los doctores Alberto Fernández y Eduardo Tejado, médicos neurocirujanos de la Unidad de Neurocirugía Endovascular y Stroke del Hospital Italiano de La Plata. Además, la jornada contó con testimonios de familiares de fallecidos por muerte súbita y se realizó una capacitación en reanimación cardiopulmonar por la Fundación Kevin.