Edición N° 0001
Derecho de Propiedad Intelectual N° 5178141

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Municipales
En Quequén

Tizado disertó en la apertura del XI Coloquio del Consejo Portuario Argentino

El Ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, disertó esta mañana en la apertura del XI Coloquio del Consejo Portuario Argentino “Estrategia y Gestión Portuaria” que se llevó a cabo en el Puerto Quequén, en donde resaltó la “importancia de las vías navegables” que posee la Provincia.


También participaron del evento el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables nacional, Jorge Metz; el Subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis María Urriza; el Subsecretario de Puertos de la Provincia, Marcelo Lobbosco, el presidente del Consorcio de Gestión, Arturo Rojas; diputados y senadores provinciales y nacionales; y miembros del Consejo Portuario Argentino.
 
Durante su exposición, el titular de la cartera productiva señaló que el encuentro fue “importantísimo”. “Esto se llama diálogo, y es lo que necesitamos, entre empresario, estado y dirigentes gremiales”, agregó al respecto.
 
Luego destacó que “18 mil millones de dólares exportó Argentina desde los puertos en 2016, y esto se logra por una política acertada del gobierno. El año pasado sentamos las bases para empezar a crecer y ahora lo estamos viendo, lento, pero lo vamos a lograr entre todos”.
 
En esa línea, afirmó que “tenemos que afianzar mercados nuevos para seguir exportando y creciendo en la producción. Todo lo que tiene que ver con la producción, con el agro y la industria es beneficioso para la Provincia: crece la materia agrícola, la venta de camiones, de otros productos, crece el comercio, y para ello los puertos son fundamentales”.
 
“Estamos complementando el espectacular plan de inversiones que tiene Nación, con obras provinciales. Hay un mandato de Macri y Vidal, que es reducir el costo argentino. Lo vamos a lograr invirtiendo, no sólo con fondos públicos, sino atrayendo inversión. Y un claro ejemplo de eso es Quequén, donde las empresas vuelven a confiar y tienen previstos planes de inversión”, añadió.
 
Tizado luego indicó que el objetivo del ministerio a su cargo es que “Quequén compita con Bahía Blanca, que todos compitan, porque es la única forma de bajar el costo, y el estado va estar presente para que exista esta competencia. Prueba de eso es la investigación de la comisión nacional de defensa de la competencia”.
 
Por ello, señaló, “no vamos a validar prácticas abusivas. Si se aplican las recomendaciones de la comisión, el costo del practicaje debe bajar un 20 por ciento”.
 
Finalmente, Tizado manifestó la “importancia de trabajar en la seguridad de trabajadores, operarios, vecinos y vincular el puerto con la ciudad me parece espectacular”.
 
En tanto, Lobbosco sostuvo que "el evento es importante porque resalta la gestión que está haciendo la provincia de Buenos Aires, y eso se refleja en quienes asistieron hoy, como los ministros Tizado, Metz y otros funcionarios que están relacionados con las cuestiones portuarias y de logística en general”.
 
Por último, Rojas remarcó que “para nosotros es absolutamente importante que se lleve a cabo el XI Coloquio del Consejo Portuario Argentino, acá en Quequén. En el Coloquio del año pasado planteábamos la necesidad de planificar en los puertos del país, hoy están todos los puertos públicos de Argentina. Le vamos a estar mostrando a la comunidad cuál es el puerto que queremos en los próximos 10 años”.
 
En otro orden, se realizó el anuncio oficial de la inversión privada de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y el Grupo Glencore para el desarrollo de una Terminal de fertilizantes y un nuevo muelle de ultramar, y se expusieron los avances en el proyecto de obras de Modernización de Puerto Quequén que incluyen la construcción de un nuevo muelle pesquero río arriba, el corrimiento de la escollera norte y la remoción del espigón de defensa, entre otros trabajos.