Edición N° 0001
Derecho de Propiedad Intelectual N° 5178141

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Politica
Afirmó que en total le corresponden $ 200 mil millones

Lacunza advierte que la Provincia insistirá con reclamo por $ 65.000 M

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, puso reparos al preacuerdo alcanzado entre la Nación, los gobernadores y la Provincia de Buenos Aires en relación al Fondo del Conurbano bonaerense y ratificó la intención de percibir la totalidad de los recursos.


El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró que el gobierno de María Eugenia Vidal no se conformará con los $ 20.000 millones extras que la Nación enviará si acepta el pacto fiscal de cuatro ejes y anunció que insistirá en reclamar a la Casa Rosada y los gobernadores que se complete el total de $ 65.000 millones que -según dice- le corresponden por el Fondo del Conurbano. "La Provincia no podría sin ello desistir de su demanda ante la Corte Suprema de Justicia", señaló.

"La felicidad es una sensación bastante difícil. Mi percepción es que en estos dos años tanto a nivel nacional y provincial administrar la herencia para evitar una crisis, y con las reformas estructurales, a partir de acá lo que hacemos ya no es evitar tanto la crisis sino fomentar el crecimiento potencial de los próximos años", señaló en diálogo con Radio Con Vos.

Ámbito Financiero reveló que tras el triunfo de Cambiemos en los comicios del 22-O, Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a los gobernadores -hubo asistencia casi perfecta- y les oficializó una propuesta de salida política (vía el Congreso) a la tensa puja en la Corte por el Fondo del Conurbano, que le redundará a Vidal jugosos $ 20.000 millones extra en 2018 -recibía hasta ahora sólo $ 650 millones anuales-, pero sin desfinanciar las arcas del resto de las provincias. La estrategia -anticipada por este medio, y que le representará a Vidal un aumento del 3.000%- fue vista a priori con buenos ojos por los mandatarios. 

Sin embargo, este viernes Lacunza optó por poner paños fríos sobre ese ofrecimiento. "Quiero relativizar (el anuncio): $ 20.000 millones es mucho dinero, pero lo que debería recibir la provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo del Conurbano son $ 65.000 millones, esta es nuestra posición, reclamo, planteo en la negociación que tenemos con la Nación y el resto de las provincias. Reponer a la Provincia lo que recibió hasta hace 15 años son $ 65.000 millones", advirtió.

Al ser consultado sobre si se la gestión de Vidal se "baja" del conflicto y desiste de impulsar ese pedido, dijo: "No, ayer recibimos la propuesta de la Nación y estamos en conversación para completar los $ 65.000 millones y eso también es posible".

Lacunza recordó las palabras de Macri para justificar que mantendrán el pedido. "El Presidente dijo que tenemos 48% de chicos pobres y la mitad viven en el Conurbano y hacía allí tenemos que poner los recursos. Para que la Provincia esté en igualdad de condiciones con la segunda peor, que es Mendoza, en términos de quién recibe recursos de la Nación, deberíamos recibir $ 200.000 millones", subrayó, aunque de inmediato admitió que eso es "imposible" y que por ese motivo "cada uno hace un esfuerzo".

"En la transición a compensar a la Provincia en términos por habitantes, donde tenemos el 40% de la población y el 42% de los pobres, hacemos el esfuerzo", dijo, y se preguntó: "¿Los $ 20.000 millones nos dan vuelta el equilibrio de la provincia? No, obviamente es una ayuda, ya los teníamos previstos en el presupuestos para 2018 y van a ser íntegramente volcados a obras previstas, fundamentalmente hídricas, agua y cloacas y rutas".

En ese marco, consideró "errónea" la hipótesis de que el gobierno provincial podría destinar parte de los $ 20.000 millones a mejorar el salario de los docentes y empleados públicos, dado que estos fondos ya fueron destinados para obras. "Esos $ 20.000 millones ya los teníamos en el Presupuesto 2018", insistió.