Edición N° 1928
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Municipales
Se realizó un importante despliegue territorial

El Municipio despliega importantes operativos de seguridad en diversos barrios de la ciudad

En el marco de los múltiples operativos contra la delincuencia que lleva adelante la Comuna en distintos barrios de la región, efectivos de la Policía Local y agentes de la Municipalidad de La Plata desarrollaron hoy un intenso operativo de seguridad y control vehicular en el barrio de Gambier. 


Se desarrolló un operativo estático y dinámico en conjunto, conformado por agentes de la Policía Bonaerense, la Policía Local, agentes de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano y personal de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

En ese marco, el procedimiento incluyó un importante despliegue territorial con personal a pie, camionetas, autos y motos distribuidos en puntos estratégicos.

El dispositivo tuvo lugar esta mañana en 52 y 137 del mencionado barrio, donde se realizó un barrido con la guardia de motos policiales en un radio de diez manzanas a la redonda. 

En ese sentido, el operativo contempló la detención de autos y motos en busca de vehículos con pedido de secuestro; como así también la identificación de personas, a fin de detectar aquellas que tienen antecedentes penales y pedidos de captura.

“Esta es una modalidad que se extiende 4 veces por día, los 7 días de la semana, abarcando 28 barrios del partido de La Plata”, remarcó el Secretario de Seguridad y Justicia del Municipio, Darío Ganduglia, y precisó que “este tipo de operativos son diagramados previamente a través de un estudio de la zona y un mapeo delictual en los denominados ‘puntos calientes’”.

Asimismo, valoró que “son operativos de carácter sorpresa también para el propio personal policial, ya que, salvo los oficiales de mayor rango, ninguno sabe anticipadamente la zona en la cual se va a desplegar el dispositivo de seguridad”.

A su vez, indicó que “para la realización de los mismos, se utiliza el sistema de policiamiento, en el cual se tiene en cuenta la información aportada por vecinos e instituciones del barrio en cuestión, ya que expresan un termómetro real de lo que está sucediendo en el lugar”.

Cabe destacar que, en los casos que se identificaron personas o vehículos con antecedentes penales o pedidos de secuestro, fueron trasladados a la Seccional Policial jurisdiccional donde se labraron las actuaciones correspondientes.

Como parte integral del imponente operativo, se afectaron dos móviles, dos camionetas 4x4, 10 motos policiales, una oficina móvil para realizar actuaciones ante cualquier contingencia y una camioneta para traslado del personal.

Conjuntamente, se implementaron equipos de comunicación provistos por el Ministerio de Seguridad bonaerense, como así también teléfonos celulares con una aplicación especial abastecido por la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia local, los cuales se utilizaron para detectar patentes y obtener información de los vehículos que circularon por la zona.