Edición N° 1872
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Politica
“No traerá una solución inmediata a muchos de los problemas que tenemos", dijo

Galmarini: “La paridad es el camino hacia una mejor democracia”

Sebastián Galmarini participó del Simposio Procesos Electorales en el XIII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional sobre Democracia, que se realizó en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario, invitado para exponer el trabajo de investigación sobre la aplicación y los impactos de la ley de paridad en la Provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones de 2017.


“La Argentina sancionó leyes muy importantes y muy debatidas a lo largo de estos más de 30 años ininterrumpidos de democracia. La búsqueda de consensos y los avances en la ampliación de derechos nos hacen crecer. En ese mismo trayecto están las normas que impulsan la inclusión política de las mujeres”, manifestó el ex senador, quien presidió durante dos períodos legislativos consecutivos la comisión de Reforma del Estado y Reforma Electoral del Senado bonaerense.

El profesor de Regímenes Electorales y Partidos Políticos de la UBA recordó que nuestro país fue pionero en el mundo cuando se sancionó la primera ley de cuotas de genero, en 1991: “Dos décadas después, América Latina avanzó hacia la paridad mientras el cupo en nuestro país se transformó en un techo de cristal para la representación femenina. Hoy la igualdad democrática se asocia al equilibrio numérico, y ya no a una presencia mínima de mujeres en las instituciones estatales”.

Galmarini concluyó que “la ley de paridad no traerá una solución inmediata a muchos de los problemas que tenemos, pero sin dudas es el camino hacia una mejor democracia, hacia una sociedad con mas inclusión y mayor igualdad”.

Durante el Congreso, Sebastián Galmarini presentó la investigación “Paridad de género, derechos políticos de las mujeres y problemas de gobernanza electoral en la Provincia de Buenos Aires”, que realizó junto a Mariana Caminotti (EPyG-UNSAM/CONICET) y María Page (CIPPEC). En el panel, estuvo acompañado por Silvana Krause (UFRGS), quien expuso sobre el financiamiento de la política en Brasil; Julieta Suárez-Cao, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien habló sobre las elecciones parlamentarias en Chile y la cuota de género; Gerardo Scherlis (CONICET-UBA), que disertó sobre la reforma política en América Latina; y Marcelo Escolar (UBA-UNSAM), quien cerró el panel con una exposición sobre reforma política y gobernanza electoral en Argentina.