Edición N° 1928
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Municipales
El titular de la cartera de Producción, Javier Tizado, se mostró “entusiasmado”

La Provincia reunió a más de 250 Pymes que podrían ser proveedoras en Vaca Muerta

Este lunes se llevó a cabo una mesa de trabajo y presentación que reunió a PyMEs bonaerenses, funcionarios provinciales y nacionales y empresas con actividad en el yacimiento "Vaca Muerta", que pudieron conocer las demandas de las empresas participantes del proyecto y recibieron asistencia para ser proveedores de servicios y productos relacionados con la explotación del lugar.


El evento, organizado por el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de más de 550 asistentes, entre ellos del sector industria de ingeniería, obras electromecánicas, servicios ambientales, metalmecánicos, servicios petroleros, provisión de equipamiento, consultoría, obras civiles, infotecnología e instrumentación.

El titular de la cartera de Producción, Javier Tizado, se mostró “entusiasmado” por “ver a más de 250 PyMEs presentes” y aseguró que “Vaca Muerta es una gran oportunidad y con el trabajo conjunto de grandes empresas, gobiernos provinciales y gobierno nacional y la fuerza de nuestras PyMEs, vamos a convertirla en punto de partida para un desarrollo sano y sostenido que multiplique las oportunidades de empleo”.

“Argentina puede ser un proveedor mundial de energía. Hace 10 años nadie se hubiera imaginado algo así. Tenemos la oportunidad de producir no solo para el beneficio de nuestras PyMES y nuestro desarrollo económico, sino a escala mundial. La oportunidad es ahora, y depende de nosotros”, sostuvo el Secretario de Planeamiento Energético, Daniel Dreizze.

Tizado, por su parte, hizo hincapié en el trabajo que se viene realizando “desde el gobierno de la provincia”, al sostener que “estamos impulsando el crecimiento de nuestras PyMEs en todos los sectores simplificando procesos, bajando la presión impositiva en esta coyuntura y poniendo a la banca pública al servicio del financiamiento PyME, tanto del Banco Provincia como del Banco Nación”.

Asimismo, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibañez, manifestó que “cuando las empresas se interesan y ven oportunidades para poder crecer para nosotros es un éxito. Vaca muerta es una realidad y para que trascienda y pueda derramar en todo el sector productivo argentino, tenemos q estar preparados. El Estado pone a disposición herramientas para que puedan mejorar su productividad y calidad”.

Los temas tratados durante la jornada fueron la relevancia económica del yacimiento Vaca Muerta, las ventajas competitivas del tren Norpatagónico, las tecnologías requeridas para la explotación del yacimiento, las certificaciones necesarias para ser proveedor de las grandes operadoras, las líneas de financiamiento BICE, el Programa de Desarrollo de Proveedores, entre otros.

Entre los disertantes que participaron del evento hubo representantes de YPF, del INTI, del IRAM, del Ministerio de Transporte, del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, y del BICE.

VACA MUERTA

Cabe recordar que Vaca Muerta es uno de los mayores reservorios de hidrocarburos no convencionales en el mundo, y el gas que produce creció año a año casi 250% en su volumen.

Asimismo, la provincia de Buenos Aires tiene la industria metalmecánica más importante de la Argentina, por lo que se espera que se prevé generar ofertas competitivas que se traducirán en empleos de calidad,

Por otra parte, la reactivación del Tren Norpatagónico, que une Neuquén con Bahía Blanca, tiene un impacto directo en la Provincia, ya que cada fase del mismo (de carga, transporte y descarga) implicará la necesidad de un servicio particular (depósito, transporte de media, corta y larga distancia, reparaciones, alimentos, etc).