Edición N° 2148
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Gremiales
Denuncian varias irregularidades

Piden la intervención judicial de una clínica privada de Berisso

 ATSA La Plata denuncia el vaciamiento del ex Instituto Médico Argentina (IMA) de esa localidad. Desde la asociación sospechan que quieren licuar una millonaria deuda en aportes y cooperativizar a los empleados.


La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) -La Plata se presentó en el juzgado Civil y Comercial Nº 14 de la capital bonaerense que evalúa la intervención judicial en el ex Instituto Médico Argentino (IMA) de Berisso, para denunciar presuntas maniobras de vaciamiento y deudas de más de ocho millones de pesos en concepto de aportes de Obra Social y Jubilatorios en perjuicio de 70 trabajadores que se desempeñan en el establecimiento y de otros acreedores.

"Tenemos la sospecha que la intención de los empresarios es licuar una deuda millonaria en aportes y transformar la relación laboral de sus empleados en una cooperativa de servicios, situación rechazada por la mayoría de los trabajadores", explicó el Secretario Gremial de ATSA La Plata, Alfredo Villacorta.

Asimismo, ATSA-La Plata pidió la "intervención urgente" del ministerio de Trabajo provincial para regularizar la situación y denunciar además la realización de descuentos "unilateralmente" de adicionales en los sueldos de los trabajadores correspondientes a remuneraciones sobre básico y desconocimiento de carpetas médicas.

Desde el gremio aseguraron que el IMA, una institución de la salud privada que funciona en la región desde hace 50 años, ha venido incurriendo en irregularidades en los últimos dos períodos con sus trabajadores "aun cuando mantienen una facturación mensual superior a los 800 mil pesos".

"El 75% de los trabajadores del sanatorio resolvió en asamblea la semana pasada rechazar cualquier cambio en la relación laboral. No podemos permitir que se intente instalar un sistema de cooperativismo en el que los trabajadores pasen a compartir las pérdidas empresariales devenidas de una irregular gestión" finalizó Villacorta.