Edición N° 1952
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Politica
Es información de valor histórico, documental y de consulta permanente

Modernización del Registro de la Propiedad: Se digitalizaron 20 mil planos históricos

 A través de un convenio suscripto entre el Registro de la Propiedad y el Consejo Profesional de Agrimensura ya se digitalizaron veinte mil planos históricos desde la fundación de La Plata hasta 1915.


El trabajo realizado conjuntamente entre los mencionados organismos trata de información de valor histórico, documental y de consulta permanente que forma parte de un acuerdo de cooperación regional cuyo objetivo primordial es la digitalización de la información catastral del Registro.

El pasado 28 de noviembre se realizó en la sede del Consejo Profesional de Agrimensura un nuevo acto de entrega del mencionado material digitalizado, encabezado por el presidente del Consejo Superior de Agrimensores, Felipe Rosace y la Directora Provincial del Registro, María de la Paz Dessy.

Este proceso se pudo concretar a partir del convenio suscripto el año pasado entre el Ministerio de Economía, a través del Subsecretario de Gestión Técnica y Legal, Dr. Hugo Raúl Medina y el Consejo Profesional de Agrimensura.

Ese avance en la conservación y preservación del patrimonio documental superó ampliamente las expectativas, ya que se estimaba para el primer año de trabajo, con un promedio de 1000 planos mensuales, la digitalización de 12 mil documentos. Sin embargo, con un arduo trabajo del equipo a cargo, se alcanzó la cantidad de 1500 planos mensuales.

Si bien los 20 mil planos digitalizados corresponden al entonces Partido Judicial La Plata, el trabajo estima un total de 35 mil distribuidos en los cinco Partidos Judiciales definidos en aquel período: además de La Plata, el trabajo abarca los partidos de Mercedes, San Nicolás, Bahía Blanca y Dolores.