Edición N° 2052
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Pueblos y Fiestas
La Plata

Muñecos de fin de año: El Municipio cierra el registro de momos y realiza un encuentro informativo para los realizadores

El viernes 14 de noviembre vence el plazo para la inscripción de los muñecos de fin de año en el registro que la Municipalidad de La Plata abrió días atrás, con el objetivo de verificar los momos y garantizar la integridad de los realizadores de las estructuras, así como del público que asista a la tradicional quema en la noche del 31 de diciembre. La semana próxima se realizará un encuentro informativo.


Según precisó el municipio, los interesados en participar de esta clásica propuesta de la ciudad tienen tiempo hasta mañana viernes para anotar su creación a través de la app “Geomomos”, compatible con todos los navegadores de cualquier dispositivo móvil, tablet y notebook desde la página http://www.geomomos.laplata.gov.ar/registro/.

A su vez, aquellos que deseen anotar los muñecos de manera presencial, deberán acercarse al 2° piso de la sede central de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, en calle 20 y 50, en el horario de 9 a 13 con DNI y un boceto ilustrativo con medidas para finalizar el registro.

Quien realice la inscripción, de cualquiera de las dos maneras, deberá llenar un formulario, ser mayor de 21 años y tener residencia en un rango máximo de 300 metros en relación a la ubicación solicitada para instalar el momo.

Con el fin de garantizar la seguridad e integridad de los organizadores y del público que asista al ritual de la quema, así como de las propiedades linderas, los agentes municipales llevan a cabo inspecciones periódicas para verificar que se respete el emplazamiento autorizado y controlar que se cumpla con las medidas de seguridad obligatorias.

Al respecto, el secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia informó: “El próximo jueves 20 de diciembre, a las 18.30, en el Pasaje Dardo Rocha, realizaremos un encuentro junto al cuerpo de Bomberos Voluntarios y autoridades del Municipio para informarles a los realizadores de los muñecos las cuestiones vinculadas a la confección y la ubicación de los mismos”.

En ese sentido, se recuerda que el decreto N° 2039/2008 y la ordenanza Nº 10456, establecen que los muñecos no pueden exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo y que su instalación debe contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura.

Del mismo modo, se insta a que la instalación de los momos sea en ramblas de avenidas, evitando cableados, arbolado público, bocas de expendio de combustible y calles transitadas por transporte público.

Al respecto, el secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia remarcó: “Es importante recordar que no se podrán colocar en el interior de las estructuras elementos pirotécnicos y/o explosivos, para proteger a los asistentes y no generar malestar ni daños auditivos a los animales”.

Vale recordar que este año la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna premiará a las cinco mejores realizaciones de fin de año y le otorgará una distinción municipal a una sexta, las cuales podrán ser conocidas y votadas por el público a través de la aplicación de “Geomomos”.