Edición N° 2021
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Politica
Santa Teresita

Con un guiño de Cristina Kirchner, el PJ bonaerense convocó a un congreso en febrero con la unidad como objetivo

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires convocará a un congreso partidario para el 21 de febrero para autorizar los frentes y alianzas electorales con el objetivo de convocar a otros sectores de la oposición para conformar un amplio espacio de unidad que enfrente en las urnas a Cambiemos.


Así lo anunció el presidente de la rama bonaerense del partido, Fernando Gray, quien habló tras la reunión del Consejo del PJ de esa provincia que se realizó este sábado en el salón de eventos ABA, de la localidad balnearia de Santa Teresita.

En un comunicado, el partido peronista llamó "a todos los sectores representativos del campo nacional y popular a recorrer un camino de unidad para que en 2019 vuelvan a ganar el pueblo, los trabajadores y la clase media". "El fracaso del modelo económico y de gestión de Cambiemos a nivel nacional y provincial es total: una Provincia y una Nación hiperendeudadas, salarios cada vez más deteriorados por la inflación y los tarifazos, aumento constante del desempleo y de la pobreza por la retracción del consumo y el cierre de PYMEs, y un Presidente y una Gobernadora sin la voluntad ni la capacidad necesarias para defender al pueblo que los eligió", agregó el comunicado que se centró en críticas a las políticas oficiales en torno a la educación, las tarifas de los servicios públicos, la caída de los salarios, el mercado del trabajo y la inseguridad.

Durante el encuentro se proyectó un video con declaraciones del fallecido ex presidente Néstor Kirchner que fue aplaudido por dirigentes de diferentes sectores del justicialismo provincial, lo que motivó una respuesta de la ex presidente Cristina Kirchner.

"Me gustó mucho este video que pasaron hoy los compañeros y compañeras del peronismo de la provincia de Buenos Aires en el encuentro de Santa Teresita. Quiero compartirlo con ustedes", escribió la ex presidente en sus redes sociales.

En ese registro audiovisual se reproducen escenas de Néstor y de Cristina Kirchner en diversos actos políticos y de gobierno, y se destacan acciones de gestión, como "la recuperación de los fondos de los jubilados y la creación de puestos de trabajo", entre otros. "Como decía Néstor en ese mismo lugar en 2010: 'No dejemos que nos hipotequen el futuro'", remarcó la senadora por Unidad Ciudadana sobre este material, que también fue publicado en las redes sociales del intendente de Esteban Echeverría y titular del PJ Bonaerense, Fernando Gray.

Por otro lado, en un comunicado tras el encuentro, Gray se manifestó en contra del desdoblamiento de las elecciones en esa provincia, uno de los temas que se trató en la reunión, al afirmar que "se trata de una verdadera estafa electoral".

"No se pueden derrochar 3.200 millones de pesos en desdoblar las elecciones, que podrían invertirse en infraestructura y educación, salud, ciencia y tecnología", y recordó que "tenemos que estar del lado de los más humildes y de la gente que no puede pagar las tarifas".

Otro de los temas que se trató fue la situación económica, y en ese sentido, el diputado Fernando Espinoza sostuvo que "vamos a trabajar para declarar la emergencia tarifaria en la provincia de Buenos Aires y en todo el país, esto significa retrotraer los precios de las tarifas a diciembre 2017".

Por otra parte, la intendenta de La Matanza Verónica Magario se refirió a la búsqueda de unidad de las distintas vertientes del peronismo y sostuvo que eso "es fundamental para la provincia, estamos preocupados por las cuestiones de nuestra gente y la decisión política de esta reunión es conformar un gran frente de unidad y una boleta única. Este es el camino y no la discusión de desdoblamiento, que daña a los bonaerenses por el costo que tendría y mueve la realidad de las cuestiones importantes de los bonaerenses".

Quien también se refirió a la unidad del peronismo de cara a las elecciones fue el intendente de San Martín Gabriel Katopodis: "Necesitamos un presidente que defienda el trabajo de los argentinos y argentinas. Al Gobierno lo maneja el FMI por whatsapp y a la gente no le dan pelota. La solución es que la unidad de la oposición genere una alternativa superadora y atractiva para el futuro".

Participan de la reunión los dirigentes peronistas Pablo Moyano, Daniel Scioli, Verónica Magario, Fernando Espinoza, Alberto Descalzo, Eduardo de Pedro, Sergio Berni, Gustavo Menéndez, Juan Zabaleta, Mariano Cascallares y el anfitrión, el intendente local, Juan Pablo de Jesús, entre otros.