Edición N° 2320
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Legislativas
Una plataforma digital a cargo de la diputada provincial Rocío Giaccone

El Frente Renovador lanza Primer Votante, una plataforma digital de información y motivación del voto joven

En las próximas elecciones participarán más de 1.200.000 jóvenes de entre 16 y 18 años. Para acompañarlos y orientarlos en cómo, dónde y cuándo tienen que votar,  el espacio que lidera Sergio Massa lanza Primer Votante, una plataforma digital destinada a brindar información a todos aquellos jóvenes que votarán este año por primera vez. “Le damos esta información de manera objetiva, sin decirles a quién tienen que votar. Necesitamos prepararlos para que sean ciudadanos con todas sus características”, expresó al respecto Massa.  


En Argentina, a partir de la sanción de la ley 26.774 de Ciudadanía Argentina, los jóvenes mayores de 16 años pueden votar. Desde 2013 a 2017 fue en aumentó el padrón electoral de jóvenes, que casi se duplicó, pasando de 627.364 electores en las primarias de 2013 a 1.129.824 en las generales de 2017. La participación de jóvenes en las elecciones se mantuvo por encima de la mitad del padrón electoral (salvo en las primarias de 2015). En tanto que este año, se estima que serán 1.230.284 los jóvenes que voten por primera vez en una elección nacional.

 A ellos está dirigida Primer Votante, una plataforma digital a cargo de la diputada provincial Rocío Giaccone, con colaboración de La Renovadora, el espacio de jóvenes del massismo, para orientar en cómo, dónde y cuándo tienen que votar según la provincia en la que viven.

En el sitio www.primervotante.com,  se le brinda información a quienes este año emiten su voto por primera vez, con documentos de ágil lectura en los que se les informa que  son las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), cómo es el sistema electoral argentino y cuáles son las responsabilidades y obligaciones a la hora de votar, entre otros puntos. En el sitio también se brinda información personal, cómo por ejemplo cuándo y dónde votan cada uno de los consultantes.

Sobre esta iniciativa, Massa expresó: “En las próximas elecciones en  la Argentina vamos a tener aproximadamente  1.200.000 jóvenes que van a votar por primera vez. A esos chicos les vamos a dar toda la información a través de esta plataforma, pero de manera objetiva, sin decirles a quien tienen que votar. Simplemente les damos esta información porque queremos que voten”.

 “Son chicos que no están en la radio o la televisión. Están en otras ventanas de comunicación como Youtube o Instagram y necesitamos prepararlos para que sean ciudadanos con todas sus características”, indicó Massa.

Por su parte, la diputada Giaccone sostuvo: “Los jóvenes hoy están sin información y lo que hacemos es ofrecerla de la de la manera más simple a través de la imagen.  Pero además de brindarles información queremos motivarlos y para eso los vamos a acompañar”.

“Esta es una herramienta digital que va a permitir que más jóvenes voten y al mismo tiempo que más temas vinculados a sus intereses estén presentes en las propuestas de campaña, como el Grooming, el medioambiente o la educación sexual. La idea es que los jóvenes comprendan el poder del voto”, concluyó la legisladora.