Edición N° 2148
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Municipales
El trimestre anterior era del 10,3 %

Bajó la tasa de desocupación al 5,7% en La Plata

Según la última medición de tasa de desempleo del INDEC que subió en todo el país, el La Plata bajó al 5,7 % lo cual generó satisfacción en la Comuna y el oficialismo.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los indicadores del mercado de trabajo correspondiente al cuarto trimestre de 2018, los cuales muestran una caída de 0,2 puntos porcentuales en la tasa de desocupación del Gran La Plata, pasando de 5,9% a 5,7% con respecto al mismo trimestre de 2017. 

En tanto, con relación al trimestre anterior, la baja es más pronunciada, de 4,6 puntos porcentuales, pasando de 10,3% a 5,7%, aunque la misma tiene implícita cuestiones estacionales.

La evolución de la medición en la Ciudad se contrapone con lo ocurrido en los Partidos del Gran Buenos Aires e incluso en el total de aglomerados urbanos relevados, donde las tasas de desocupación subieron tanto en la comparación interanual como con respecto al trimestre anterior. 

Específicamente, en el Conurbano la tasa de desocupación en el último trimestre de 2018 ascendió a 11,4%, mientras que en el Total de 31 Aglomerados Urbanos se ubicó en el 9,1%.

Este indicador generó una gran satisfacción en la administración municipal que comanda el intendente Julio Garro, quienes reconocieron que si bien aun queda un largo camino para superar la crisis económica que sufrió el país el año pasado, estos índices muestran una reactivación de la economía en la región.

En ese contexto destacaron el compromiso de la gestión en trabajar en pos de recuperar la confianza de los inversores y destacaron que fue muy importante para todo el sector inmobiliario y de la construcción la transparencia en la gestión y el compromiso del Jefe Comunal por atraer inversiones que generen mano de obra genuina. 

También se recordaron las medidas tomadas en el segundo semestre del año pasado que incluyeron una reducción de las Tasas de Seguridad e Higiene para las medianas y pequeñas empresas, que generó un beneficio directo para 10 mil contribuyentes; y la eliminación de las tasas por habilitación y su reemplazo por una Monotasa que permitió reducir los gastos fijos de los comercios, emprendedores y Pymes.

Por otro lado, no dejaron pasar por alto el efecto que todavía tiene para la economía de La Plata la detención del sindicalista de la UOCRA, Juan Pablo "Pata" Medina, quien durante décadas cobró sobreprecios a quienes buscaban invertir en la Capital de la provincia de Buenos Aires. 

En este contexto, se valoró la llegada de inversiones a la ciudad, a través de la inauguración de dos hoteles cinco estrellas los últimos meses y el avance de otros tres emprendimientos hoteleros; la ejecución del primer shopping de la región a través de una fuerte inversión de la firma IRSA; el impacto que tuvo la apertura de nuevos desarrollos gastronómicos; al igual que la inversión pública a través de importantes obras de infraestructura.