Edición N° 2148
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Municipales
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Municipio, Provincia y Nación señalizaron la Brigada de Investigaciones de La Plata

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Municipalidad de La Plata, junto a los Gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y Nación, señalizaron la Brigada de Investigaciones de la ciudad, un espacio que funcionó como Centro Clandestino de Detención (CCD) durante la última dictadura Cívico Militar.


La iniciativa, que se realizó a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, y la Dirección de Políticas de Derechos Humanos de la Comuna, contó también con la participación de la Red Federal de sitios de Memoria, Abuelas de Plaza de Mayo, sobrevivientes y familiares de desaparecidos, y diversas organizaciones de Derechos Humanos.

En ese marco, se realizó el acto de señalización de la Brigada de Investigaciones de La Plata, un espacio que funcionó como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura Cívico Militar.

“La señalización de los ex Centros Clandestinos de Detención y otros espacios vinculados con el terrorismo de Estado, es una forma de visibilizar la función que estos lugares tuvieron durante la última dictadura militar”, expresó el Director de Políticas de Derechos Humanos del Municipio, Emiliano Peres, y remarcó: “Estas iniciativas expresan el compromiso del Estado en dar a conocer y condenar estos hechos”.

Acompañado por la Directora de Memoria y Derechos Humanos de la Provincia, Agustina Ugolini, el funcionario valoró: “Estamos llevando a cabo políticas de Estado para que nunca más se vuelvan a repetir estos atroces hechos, reparando y reconociendo a las víctimas y sus familias que sufrieron el terrorismo de Estado”. 

Cabe destacar que, con el presente acto, la actual gestión realizó un total de 35 señalizaciones en diferentes Sitios de Memoria provinciales; en tanto que, al finalizar el 2019, se planean tener más de 54 señalizaciones realizadas.