Edición N° 2237
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Municipales
San Andrés de Giles

Tras la renuncia de Ghione, asumió el nuevo intendente

Luego que el Concejo Deliberante no aceptara un nuevo pedido de renuncia (el primero había sido en diciembre), Luis Ghione dio un paso al costado. El cuerpo aceptó la dimisión y la comuna quedó en manos de Carlos Puglieli, titular del HCD que -en los dos últimos años- hizo las veces de secretario de Hacienda local.


Anoche, en el marco de una sesión extraordinaria, los ediles aceptaron la renuncia del hasta ahora Intendente de la comuna, Luis Ghione, que deja el cargo por problemas de salud y -según las malas lenguas en el distrito de la Sección Segunda- algunos inconvenientes en el plano estrictamente político. El ahora ex Jefe comunal había estado de licencia desde diciembre y luego pidió permiso para tomarse vacaciones hasta el 11 de marzo, algo que fue convalidado por los concejales.

El miércoles presentó una nueva solicitud de licencia, sin certificados médicos, pero fue rechazada por los distintos bloques del cuerpo.

Finalmente, Ghione optó por dar un paso el costado y poner a San Andrés de Giles en poder de su mano derecha y titular del HCD, Carlos Puglieli.

Hasta diciembre del año pasado, en rigor, Puglieli estaba de licencia y hacía las veces de Secretario de Hacienda en el Gabinete Municipal. Logró su pasaporte para ingresar al recinto en 2011 pero no había ocupado ese rol en más de dos años hasta que, por el alejamiento transitorio de Ghione, reasumió su banca y quedó como alcalde interino.

Ahora, el Presidente del Concejo Deliberante y también funcionario municipal comandará los destinos de la comuna hasta diciembre de 2015.

Ghione ganó las elecciones locales en dos oportunidades: en 2007 sacó el 35,31 por ciento de los votos y venció al vecinalista Aldo Nascimbene (Acción Gilense) que obtuvo el 31,63, mientras que en 2011 -aprovechando el arrastre de Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli- renovó el cargo con el 61 por ciento de los votos, superando por 38 puntos a su segundo, Carlos Virgilio, el postulante de la UDeSo (la alianza entre el radicalismo y el denarvaísmo).

Hasta 2013, Ghione siempre tuvo excelente trato con Néstor Kirchner y su sucesora, Cristina Fernández. Pero a comienzos del año pasado -agregan- la relación había comenzado a enfriarse tanto con la Presidenta de la Nación como el Gobernador bonaerense, Daniel Scioli: no asistía a los encuentros con funcionarios nacionales y provinciales de la sección ni apareció en actos públicos rutilantes.

A medidos de año, Ghione empezó a acercarse lentamente a las filas del Frente Renovador: puso a su hijo Esteban -jefe de Compras en la comuna- como octavo candidato a diputado provincial en las listas del massismo por la Segunda Sección Electoral aunque éste, por la magra ubicación, no consiguió el pase para la Cámara Baja bonaerense.

Ghione padre, sin embargo, no confirmó inmediatamente su traspaso pero dicen que las conversaciones venían desde tiempo antes. Recién a fines del año pasado el ex Intendente terminó de rubricar su salto, según consigna el portal Bs As 2.0.

La de Ghione es la segunda renuncia de un intendente bonaerense en sólo 10 días. Anteriormente había dejado su mandato el jefe comunal de Coronel Rosales, Néstor Starc, quien también acusó problemas de salud y fue reemplazado por el vecinalista, Oscar Holzman.