Un documento judicial de Estados Unidos reavivó un escándalo que tiene como protagonista a José Luis Espert, diputado nacional y candidato de La Libertad Avanza (LLA). Según la fiscalía del Distrito Este de Texas, el economista recibió un giro de 200.000 dólares el 1 de febrero de 2020, proveniente de una estructura financiera ligada al empresario argentino Alfredo “Fred” Machado, actualmente detenido en Río Negro y con un pedido de extradición a la justicia norteamericana.
Al ser consultado por el tema en el canal TN, Espert desestimó la acusación, la calificó como una "campaña sucia" del kirchnerismo y aseguró que desconocía las actividades ilícitas del empresario cuando aceptó su colaboración.
Según registros contables presentados por fiscales del Estado de Texas, el 1 de febrero de 2020 Espert recibió una transferencia de US$200.000 desde un fideicomiso administrado por Machado y su socia Debora Lynn Mercer-Erwin, condenada en 2024 a 16 años de prisión por narcotráfico.
La relación entre Espert y Machado se remonta a 2019, cuando el economista presentó su libro La Sociedad Cómplice en Viedma, evento en el que agradeció públicamente el apoyo logístico del empresario. Investigaciones periodísticas revelaron que Machado también habría provisto un avión privado y una camioneta para la campaña de Espert en 2021.
La denuncia, impulsada por el dirigente Juan Grabois, sostiene que el diputado aparece en planillas contables incautadas por el IRS bajo la categoría de “cómplice”, y que el giro de US$200.000 fue apenas el inicio de un esquema de financiamiento irregular. Además, se cuestiona el crecimiento patrimonial de Espert, que pasó de declarar $29 millones en 2022 a más de $261 millones en 2024, un incremento del 789%.
Consultado por los medios, Espert calificó la acusación como una “campaña sucia” y negó conocer las actividades ilícitas de Machado al momento de aceptar su colaboración: “Si hubiera sabido que esa persona era esto, no estaría agradeciendo a los cuatro vientos”, concluyó.