Durante el inicio del debate por el Presupuesto 2026, el jefe del bloque UxP, Germán Martínez, calificó como “inaceptable” que Espert continúe al frente de la comisión. “No se puede debatir seriamente el presupuesto con un diputado vinculado al narcotráfico presidiendo la comisión”, afirmó Martínez, quien además envió una nota formal al jefe del bloque de La Libertad Avanza (LLA) solicitando su reemplazo.
La diputada Victoria Tolosa Paz recordó que el pedido de remoción ya había sido planteado en julio, cuando Espert fue acusado de bloquear el tratamiento de proyectos que no provenían del Ejecutivo. “Hoy la situación es más grave: siguen saliendo a la luz sus vínculos con el narcotráfico. Es insostenible que siga un minuto más en ese cargo”, expresó.
El escándalo se desató tras revelaciones periodísticas que indican que Espert habría recibido 200 mil dólares de un fideicomiso vinculado a Machado, en el marco de una investigación en Estados Unidos. Aunque el diputado libertario negó irregularidades y atribuyó las acusaciones a una “operación kirchnerista”, no desmintió haber recibido el dinero.
Desde el oficialismo, el jefe del bloque LLA, Gabriel Bornoroni, defendió la continuidad de Espert y pidió “no mezclar la campaña política con el debate presupuestario”. Sin embargo, incluso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, exigió explicaciones públicas y evitó respaldar explícitamente al legislador.