En plena recta final hacia las elecciones legislativas del 26 de octubre, el Gobierno nacional reafirmó este miércoles su respaldo al diputado José Luis Espert, cabeza de lista de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, pese a la polémica por presuntos vínculos con el empresario Federico “Fred” Machado, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.
Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni calificó las acusaciones como “una operación refritada” y aseguró que “no hay ningún cambio adicional con respecto a nada”. “Es un tema de hace seis o siete años. Si la Justicia tiene que pedir explicaciones, Espert las dará”, sostuvo.
La controversia se desató luego de que el dirigente opositor Juan Grabois presentara una denuncia judicial basada en documentos de tribunales estadounidenses, que revelan una transferencia de 200 mil dólares realizada por Machado a Espert en 2020, a través de un fideicomiso compartido con Débora Lynn Mercer-Erwin, condenada por narcotráfico.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se desmarcó parcialmente del respaldo oficial y exigió “inmediatas explicaciones” al legislador. Sin embargo, el presidente Javier Milei ratificó su apoyo al candidato y atribuyó el escándalo a una “operación del kirchnerismo” y “chimentos de peluquería”.
Adorni intentó despejar las tensiones internas: “Lo que dijo la ministra es correcto. Este Gobierno ha combatido el narcotráfico con firmeza, y Bullrich ha sido uno de sus brazos ejecutores”. También negó que la reprogramación de la actividad de campaña prevista en San Isidro —donde Espert iba a compartir escenario con Milei— se deba al escándalo, y la atribuyó a compromisos del mandatario en Entre Ríos y Santa Fe.