El economista libertario detalló que el vínculo surgió en 2019, cuando Machado le propuso presentar su libro La sociedad cómplice en Viedma. “Ofreció llevarme en su avión, acepté y se lo agradecí públicamente. Ese mismo año decidí involucrarme en política y me postulé como candidato presidencial. Nunca había participado de una elección y no tenía ni idea de cómo era el detrás de la escena de la política”.
Sobre el contrato de consultoría, Espert explicó: “A mediados de 2019, el señor Iván Morales, de la empresa Minas del Pueblo de Guatemala, me solicitó asesoramiento sobre distintos proyectos y consejo para reestructurar la deuda de la empresa. Le dije que me interesaba, pero que tendría que esperar al fin del proceso electoral para volver a la actividad profesional”.
Ya fuera del proceso electoral, retomó su actividad privada: “En enero de 2020, nuevamente ejerciendo mi profesión como consultor económico y habiendo finalmente firmado un contrato con aquella empresa, comencé a recabar información para emprender el trabajo acordado. A principios de febrero de ese año, recibí un adelanto en virtud de ese contrato”.
Espert enfatizó la legalidad de la operación: “Fue en una cuenta a mi nombre radicada en Estados Unidos y que estaba declarada en Argentina. Nada que esconder. Es más, una de las condiciones que puse es que el pago se hiciera exclusivamente por transferencia desde otro banco que también estuviera en Estados Unidos, de manera que la operación fuera totalmente transparente”.
En su descargo, el diputado también apuntó contra sus detractores: “Esto es parte de una campaña sucia que inventaron hace cuatro años y que hoy repiten. Puedo haber pecado de ingenuo, pero delincuente jamás”