Política  Viernes 31 de Octubre del 2025 - 20:41 hs.                480

Warning: Undefined variable $cadenatxtresp in /home/nobaires/public_html/app/Views/vernota_views.php on line 164
  Política    - 20:41   
Se reunieron en Berazategui con el gobernador
Quienes son los intendentes que apoyaron a Kicillof tras la carta de Cristina
Más de 40 jefes comunales bonaerenses del peronismo cerraron filas este viernes y respaldaron al gobernador Axel Kicillof, en medio de la creciente tensión interna en el peronismo tras la carta de la expresidenta Cristina Kirchner que criticaba el desdoblamiento electoral.
Quienes son los intendentes que apoyaron a Kicillof tras la carta de Cristina

En medio de una creciente tensión interna en el peronismo bonaerense, más de 40 intendentes se reunieron este viernes con el gobernador Axel Kicillof en “La Casona” del Ministerio de Desarrollo Agrario, para manifestar su respaldo político luego de la carta pública de Cristina Fernández de Kirchner que lo responsabilizaba por la derrota electoral del 26 de octubre.

La expresidenta había cuestionado la decisión de desdoblar las elecciones provinciales, estrategia que —según ella— debilitó la performance de Fuerza Patria en el tramo nacional. Sin embargo, los jefes comunales defendieron la maniobra, señalando que permitió ganar en 107 de los 135 municipios y obtener 34 bancas legislativas provinciales sobre un total de 69.

La misiva de la expresidenta, con tono crítico y sin nombrarlo directamente, cuestionó la decisión de desdoblar las elecciones provinciales. En su lectura, esa jugada debilitó la performance de Fuerza Patria en el tramo presidencial. Pero los jefes comunales no solo defendieron la estrategia: la reivindicaron como clave para sostener el poder territorial.

“El desdoblamiento fue muy positivo. La carta de Cristina no fue motivo de análisis”, dijo Julio Alak, intendente de La Plata, en una frase que sintetizó el clima del encuentro. La reunión duró más de tres horas y funcionó como gesto político: los intendentes no solo respaldaron al gobernador, sino que lo ubicaron como eje de la reconstrucción bonaerense.

Desde el entorno de Kicillof, el mensaje fue claro. “Pidió a los ministros y a los intendentes que no nos enredemos en ninguna discusión interna. Tenemos solo un adversario: el presidente y sus políticas”, señaló Carlos Bianco, ministro de Gobierno. La frase apuntó a Javier Milei, pero también buscó desactivar la interna que la carta de Cristina había encendido.

La carta cayó mal entre los intendentes. Algunos la interpretaron como una maniobra para condicionar el armado del PJ bonaerense. Otros la leyeron como un intento de reposicionamiento en medio del nuevo escenario nacional. Pero el dato duro fue otro: Kicillof ganó en 107 de los 135 municipios y obtuvo 34 de las 69 bancas legislativas en juego. Para los jefes comunales, eso no se discute.

La foto del viernes buscó blindar al gobernador frente a los cuestionamientos. En un peronismo que empieza a reconfigurarse, los intendentes eligieron respaldar a quien consideran el principal activo político de la provincia. La carta de Cristina, lejos de fracturar, terminó generando una reacción de unidad territorial.

Uno por uno: los 40 intendentes que participaron

Julio Alak (La Plata)

Fernando Espinoza (La Matanza)

Jorge Ferraresi (Avellaneda)

Mariano Cascallares (Almirante Brown)

Fernando Moreira (San Martín)

Juan José Mussi (Berazategui)

Federico Achával (Pilar)

Andrés Watson (Florencio Varela)

Pablo Descalzo (Ituzaingó)

Lucas Ghi (Morón)

Fabián Cagliardi (Berisso)

Ricardo Curutchet (Marcos Paz)

David Angueira (Punta Indio)

Facundo Diz (Navarro)

Ricardo Alessandro (Salto)

Daniel Stadnik (Carlos Casares)

Gustavo Barrera (Villa Gesell)

Julio Marini (Benito Juárez)

Gustavo Cocconi (Tapalqué)

Mauro Poletti (Ramallo)

Germán Lago (Alberti)

Juan Manuel Álvarez (General Paz)

Rodrigo Aristimuño (Coronel Rosales)

Diego Nanni (Exaltación de la Cruz)

María Celia Gianini (Carlos Tejedor)

Juan de Jesús (Partido de La Costa)

Ricardo Moccero (Coronel Suárez)

Cecilio Salazar (San Pedro)

Carlos Ferraris (Leandro N. Alem)

Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita)

Alfredo Fisher (Laprida)

Sergio Barenghi (Bragado)

Ariel Succurro (Salliqueló)

Ignacio Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen)

Francisco Echarren (Castelli)

Alejandro Acerbo (Daireaux)

Sebastián Walker (Pila)

José Nobre Ferreira (Guaminí)

Carlos Rocha (General Guido)

Héctor Olivera (Tordillo)