La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires convirtió en ley un proyecto del senador Marcelo Feliú que modifica la vigente Ley de Adopción, con la intención de agilizar y mejorar en varios aspectos el proceso de adopción.
La Ley 14.528, impulsada por Feliú siendo diputado, fue sancionada hace ya más de una década, y las reformas que la Legislatura aprobó buscan la unificación de plazos con la legislación nacional, acortando los tiempos del procedimiento de adopción, procurando agilizar los dictámenes, dentro del debido resguardo del “Interés Superior del Niño”.
“Tenemos que ser sensibles a los cambios necesarios para mejorar el proceso de adopción. Cada día que a partir de hoy se gana puede significar que un niño en situación de abandono acceda a tener la familia a la que tiene derecho», señaló Feliú, representante del Frente de Todos.
Los trámites de adopción incluyen una serie de pasos burocráticos que hacen que sea un proceso complejo, en el que los más afectados son los niños, niñas y adolescentes que esperan que se resuelva su situación, ante su situación de vulnerabilidad.
Las modificaciones a la ley que se aprobaron garantizan el patrocinio gratuito y se reafirma el principio que rige la ley del “Interés Superior del Niño”, dando participación a los niños, niñas y adolescentes en los procesos de declaración de adoptabilidad y adopción, a la vez que se les brinda la asistencia de un letrado especializado en niñez y adolescencia.
Al respecto, Feliú explicó que “hay un imaginario social que aún entiende a la adopción como un derecho de los adultos cuando en realidad es un derecho de los niños y niñas que no pueden ser asumidos por sus familias de origen a tener una familia”.
Las modificaciones incluyen más derechos para niños, niñas y adolescentes en el proceso adoptivo, resaltan el rol preponderante de los servicios locales de promoción y protección de derechos, incorporan la posibilidad del dictado de otras figuras sustitutivas a las medida de abrigo ante situaciones de alta vulnerabilidad y cuando no se encuentran reunidas las condiciones de adoptabilidad, además de profundizar la necesidad de capacitación a todas las partes intervinientes, en especial de los pretensos adoptantes, para derribar mitos que obstaculizan la decisión de inscribirse para adoptar.
Un aspecto particularmente difícil de resolver en los procesos de adopción es la generación de condiciones adecuadas para el desarrollo del vínculo entre adoptantes y adoptados. En ese sentido, la reforma a la ley introduce como concepto novedoso para el sistema bonaerense el otorgamiento de licencias especiales en el sector público para los adoptantes, tanto para las guardas pre adoptivas como para la adopción y las tramitaciones administrativas.
Se aspira, con esta licencia, a obtener el espacio y el tiempo necesarios para desarrollar los vínculos familiares. A su vez, la modificación de la ley de adopción sugiere que en los respectivos convenios colectivos de trabajo se adopte igual postura en relación a las licencias especiales.
El senador Feliú destacó el trabajo de fondo que tuvo la iniciativa, que “fue el resultado de un trabajo colectivo de todos los espacios políticos del Senado y de la Cámara de Diputados, a lo que se sumaron las voces de Ong vinculadas al tema, funcionarios del Registro de Adoptantes de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, aportes de magistrados del fuero de familia y profesionales que trabajan en los servicios locales de protección y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes”.
Al respecto, el diputado Valentín Miranda expresó que es una ley muy importante para “muchas personas que pasaron y van a pasar por ese proceso”, y que “es un gran avance, que se puede seguir perfeccionando”.
Por su parte, el legislador Diego Garciarena destacó la iniciativa y dijo que “el espíritu que trae esta ley privilegia el interés superior del niño, que es un principio que viene del Derecho Internacional y que debe regir hoy todo el sistema que vincula a niños, niñas y adolescentes”.
Por último, la diputada Lucía Iañez manifestó que “en el marco de esta conjunción de ideas y leyes que logramos aprobar por unanimidad, es fundamental que construyamos un marco normativo en las infancias que nos den resultados concretos y nos haga sentir realmente felices a todos aquellos que creemos que las infancias son la prioridad”.
Asimismo, el cuerpo legislativo convirtió en Ley el expediente que establece el 2 de abril de cada año como el Día Provincial de Concientización sobre el Autismo. Esta iniciativa se encuentra enmarcada en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Por otro lado, la Cámara baja declaró personalidad destacada al influencer Ian “Moche” Galo Lescano, por su enorme trabajo en la concientización del Trastorno Espectro Autista y Neurodivergencias.
Además, se aprobó el proyecto del diputado Rubén Eslaiman que tiene como objetivo la creación de la Caja de Previsión Social para agrimensores, arquitectos, ingenieros, y técnicos de la provincia de Buenos Aires; y también la iniciativa del legislador Martín Rozas, que regula el uso de teléfonos celulares y pantallas tecnológicas en las aulas de colegios estatales y privados bonaerenses, de nivel secundario.
También tuvo visto positivo el proyecto del diputado Germán Di Cesare, que establece la creación del corredor turístico “Camino del Mar”, en la ruta interbalnearia N° 11 dentro del tramo que une Miramar-Mar del Plata, con el objetivo de impulsar la puesta en valor de la arteria provincial de la ruta.
Durante la sesión extraordinaria, el presidente del cuerpo, Alejandro Dichiara, aceptó la renuncia de la diputada electa Verónica Magario, y para su reemplazo le tomó juramento a la diputada suplente María Silvina Nardini.
También juraron los diputados Manuel Passaglia, electo en los comicios de septiembre pasado; y José Ignacio Rossi y María Fernanda Coitinho, en reemplazo de Gustavo Pulti y Javier Coria, respectivamente, quienes solicitaron licencia extraordinaria.
Asimismo, se aprobaron las vicepresidencias del diputado Matías Civale y la diputada Blanca Alessi, y las designaciones de Raúl Cadaa como secretario de Modernización y de Lucas Marino como prosecretario de Desarrollo Institucional.