Política  Viernes 13 de Febrero del 2026 - 01:10 hs.                83
  Política    - 01:10   
Congreso de la Nación
Con el peronismo dividido, Diputados aprobó el acuerdo Mercosur–Unión Europea
El oficialismo logró una victoria parlamentaria en medio de la fractura interna del peronismo. La Cámara de Diputados ratificó el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, un acuerdo largamente negociado y cuestionado por distintos sectores. Con 203 votos positivos, 42 negativos y 4 abstenciones, le dio media sanción al proyecto ley tendiente a aprobar el Acuerdo interino de comercio.
Con el peronismo dividido, Diputados aprobó el acuerdo Mercosur–Unión Europea

La votación expuso con crudeza las tensiones dentro del movimiento justicialista: mientras un sector acompañó la iniciativa del Ejecutivo, otro se alineó con las críticas que advierten sobre el impacto en la industria nacional y la pérdida de soberanía económica.

La sesión estuvo marcada por discursos encendidos y acusaciones cruzadas. Desde el oficialismo se defendió la necesidad de “abrir mercados y modernizar la economía”, mientras que la oposición interna denunció que el acuerdo “profundiza la dependencia y amenaza el empleo local”. El resultado, sin embargo, dejó en claro que el gobierno consiguió los votos necesarios para avanzar con la ratificación, consolidando un gesto de respaldo internacional en un momento de fragilidad política doméstica.

En defensa del proyecto, el diputado Carlos Jaime Quiroga (Producción y Trabajo) se refirió a “los beneficios de este acuerdo para la Argentina”. “Este tratado traerá beneficios para todos los que produzcan y sean capaces de exportar: un acceso preferencial al mercado europeo. El Acuerdo establece la eliminación progresiva sobre el 92% de los productos exportados hoy en día desde el Mercosur a la Unión Europea, esto implica menores barreras de entrada”, argumentó.

Desde el Frente de Izquierda, la diputada Myriam Bregman puso reparos al Acuerdo. “Es la continuidad de la política económica actual, un verdadero industricidio. Un modelo de bajos salarios, precarizador de las condiciones de empleo, que con este Acuerdo solamente se van a profundizar”, dijo Bregman.

En tanto, el diputado Miguel Ángel Pichetto (EF) contextualizó que la iniciativa “podría definirse como una verdadera política de Estado, ya que desde el año ´99 todos los presidentes sostuvieron la necesidad de avanzar en un acuerdo con la Comunidad Europea”.

Entre los aspectos positivos del Acuerdo, Pichetto enumeró: “Aborda la apertura de más de 500 millones de consumidores. Es un acuerdo de bloques -no de país a país- que determina baja de aranceles, plazos largos y procesos de adaptación para las industrias de 10 a 15 años. Hay un conjunto de argumentos que son beneficiosos para el bloque del Mercosur".

Al cierre del debate, la diputada Juliana Santillán (LLA) destacó que "la dimensión de este Acuerdo, a nivel demográfico y económico, lo ubican entre lo más relevante del sistema comercial internacional". "Estamos ante un instrumento que permite comenzar a materializar los beneficios concretos en el mediano y largo plazo. Este Acuerdo es una señal clara: la Argentina, el Mercosur y la UE creen en el comercio internacional como una herramienta de crecimiento", destacó Santillán.