Política  Jueves 19 de Febrero del 2026 - 00:01 hs.                76
  Política    - 00:01   
Pese a adherirse a la medida
El Gobierno intimó a la UTA y La Fraternidad a garantizar el servicio durante el paro de la CGT
El Ministerio de Capital Humano intimó este miércoles a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y al sindicato La Fraternidad a prestar servicio este jueves, pese al paro general convocado por la CGT, al advertir que ambas organizaciones se encuentran bajo un proceso de conciliación obligatoria por conflictos salariales.
El Gobierno intimó a la UTA y La Fraternidad a garantizar el servicio durante el paro de la CGT

La cartera que conduce Sandra Pettovello sostuvo que cualquier adhesión a la medida de fuerza implicaría una “violación a las normas legales que rigen la Conciliación Laboral Obligatoria”, actualmente vigente para los gremios de colectiveros y maquinistas. En un comunicado difundido por la dependencia, se remarcó que la adopción de medidas de acción directa “configuraría un incumplimiento” de la resolución oficial.

La UTA, que en el paro del año pasado no se había sumado justamente por estar alcanzada por una conciliación obligatoria, confirmó en esta oportunidad que sí adherirá a la huelga. Según expresó el gremio, la decisión responde a la necesidad de defender “derechos laborales cercenados por la pretendida reforma laboral”.

La intimación del Gobierno se produce en un contexto de fuerte tensión entre la administración nacional y las organizaciones sindicales, en la antesala de una jornada de paro que impactará en el transporte y en distintos servicios esenciales. Mientras tanto, continúan abiertos los conflictos salariales que dieron origen a la conciliación obligatoria vigente.