Política  Miercoles 29 de Abril del 2026 - 15:56 hs.                60
  Política    - 15:56   
“De cada 10 chicos, solo comerán 4”, dicen
Municipios del peronismo denuncian desfinanciamiento de la comida en escuelas
Intendentes de la provincia de Buenos Aires pertenecientes al peronismo se presentaron este miércoles al mediodía en el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, para entregar un petitorio en rechazo al desfinanciamiento de los programas alimentarios destinados a casi 3 millones de niñas, niños y adolescentes.
Municipios del peronismo denuncian desfinanciamiento de la comida en escuelas

La protesta se da en un contexto de suba de precios en alimentos, aumento del desempleo y caída de los salarios frente al costo de la canasta básica. Desde el gobierno provincial de Axel Kicillof señalaron que la gestión del presidente Javier Milei “desfinanció intencionadamente” la comida que se sirve en las escuelas bonaerenses.

Según un comunicado oficial, el Ejecutivo nacional habría destinado crecientes porcentajes de los recursos a la especulación financiera: 34% en 2024, 41% en 2025 y 54% en lo que va de este año, en lugar de asignarlos al Programa de Servicio Alimentario Escolar (SAE) y al Programa MESA (Módulo Extraordinario de Seguridad Alimentaria).

Los intendentes denunciaron la “absoluta falta de sensibilidad social” y la “retención indebida de fondos” que deberían garantizar la seguridad alimentaria en las escuelas. Recordaron que en 2024 se giró solo el 66% de las partidas necesarias, en 2025 apenas el 59%, y en 2026 se proyecta enviar únicamente el 46%.

La Provincia subrayó que, a través de municipios y consejos escolares en los 135 distritos, sostiene el dispositivo alimentario de mayor alcance del país, que asegura desayuno, almuerzo, merienda y refuerzo para millones de familias.

El intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, advirtió: “El Gobierno Nacional quiere que de cada 10 chicos que van a las escuelas bonaerenses, solo coman 4. Nos están debiendo 177.000 millones de pesos para el programa alimentario escolar y es una situación crítica”.

Un cuadro elaborado por economistas de la FAM muestra que la inflación acumulada desde diciembre de 2023 ronda el 300%, y que casi la mitad de las compras de comida se realizan con tarjeta de crédito. Además, un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA indica que solo el 16,5% de la población asalariada está libre de privaciones alimentarias, mientras que el resto enfrenta algún grado de inseguridad en la compra y consumo de alimentos.